SIN ARGUMENTOS PARA JUSTIFICAR LA FALTA DE INFORMACIÓN DE LA COMISIÓN DE QUEJAS DESPUÉS DE TRES AÑOS
01.03.2022

El Partido Popular evidencia que a poco más de un año para que finalice el mandato y haya una nueva corporación , el equipo de gobierno (PSOE-EU-PODEM), impulsores de la Comisión de Quejas y Sugerencias, CESURE, aún no la han constituido este órgano de participación ciudadana, lo que significa que no se informa en cuanto a la cuantía de las misma, su tipología, y lo más importante si se responden o solucionan.

Es un claro ejemplo de la forma de trabajar del equipo de gobierno de Jesús Villar, los adalides de la transparencia” señala el portavoz del grupo Popular, Óscar Lillo “el último informe de esta comisión data de 2018. En los tres años del actual mandato de Villar como alcalde, aún no se ha constituido, algo que no resulta extraño si se observa el cambio continuo de concejales delegados del área de participación ciudadana, al menos tres en estos años. Cambios que también son una constante en el resto de concejalías, motivados por dimisiones y diferencias internas, cuyo resultado final es la pésima gestión de nuestro Ayuntamiento y el estado de dejadez que sufre nuestra ciudad”

El objetivo fundamental de la CESURE, es según su propio reglamento, servir como órgano de participación ciudadana en cuanto a la defensa de los derechos de los vecinos, como base de información para la mejora de los servicios municipales y la subsanación de las deficiencias, a través de las quejas y sugerencias realizadas por los mismos. Cualquier ciudadano puede interponerlas a través de la sede electrónica o de forma presencial en el CIVIC. “Hemos realizado un seguimiento exhaustivo desde la entrada en funcionamiento de la sede electrónica en junio de 2020, contabilizando alrededor de medio millar de quejas, a ello habría que sumarles todas las registradas de forma presencial por los usuarios desde el 1 de enero de 2019” explica Lillo “y también hay que tener en cuenta que en la sede electrónica han hecho una modificación para que los partes por deficiencias de mantenimiento se notifiquen de otra forma, con lo cual de un tiempo para acá tampoco contabilizan como quejas, cuando por todos es sabido que el mantenimiento y la limpieza son los que más quejas ocasionan. Otro claro ejemplo en favor de la transparencia” matiza el Popular.

Por tanto, y al no existir informes desde 2019, estoy seguro que hemos sido hasta prudentes y nos quedamos cortos al realizar una estimación cuantificando en cerca de millar las quejas de los vecinos de San Vicente, de las que desconocemos realmente el número total, la tipología de las mismas, o si se les ha dado respuesta y solución a los problemas planteados por los vecinos, observando que muchos de ellos acaban recurriendo a las redes sociales para hacerse oir” admite Lillo “no son pocos los que nos hacen llegar sus quejas a través de llamadas, mensajes o directamente comentándonos en la calle, desesperados por encontrar una solución a sus problemas o a la situación de dejadez y degradación que observan en nuestra ciudad, y para que les demos visibilidad en nuestras redes sociales como única solución a que el equipo de gobierno se dé por aludido”

Los Populares volvieron a preguntar una vez más en el pleno de febrero por la constitución de esta comisión de participación ciudadana, en este caso a la última concejal al frente de la concejalía, Patricia Ferri, obteniendo la misma respuesta que en todas las ocasiones anteriores realizadas a sus antecesores, y es que la comisión está en proceso de constitución “pero falta poco más de un año para que acabe el mandato. Según los estatutos de la misma, la periodicidad de las convocatorias y la presentación de informes debería ser trimestral, por lo que de estar constituida quedarían como máximo cuatro sesiones, que mucho nos tememos que van a seguir el mismo camino que todas las anteriores que no se han convocado” y concluye “y si no hay informes, no existen las quejas, esta es la transparencia de la que después tanto alardean PSOE, EU- PODEM”.