El Partido Popular critica que a dos meses de concluir el mandato actual, no se haya constituido la Comisión de Quejas y Sugerencias, CESURE.
Pachi Pascual, candidato a la Alcaldía, ha denunciado la situación en la que se encuentra la Comisión de Quejas y Sugerencias “es inconcebible que el alcalde Jesús Villar no haya sido capaz de poner en marcha después de cuatro años de mandato uno de los principales órganos de participación ciudadana que tiene el Ayuntamiento”.
Esta comisión, según su propia regulación, debería constituirse al inicio de cada mandato, así como convocarse y presentar informes de forma trimestral. “Los últimos informes que se presentaron datan de finales de 2018. Con esto, Villar y su equipo de gobierno, demuestra una vez más su inoperancia y falta de transparencia en su gestión” ha matizado Pascual.
Los Populares han preguntado de forma recurrente por esta cuestión al equipo de gobierno en los plenos municipales. “Estimamos un mínimo de unas 700 quejas desde la puesta en funcionamiento de la sede electrónica en junio de 2020, a las que habría que sumar las interpuestas de forma presencial en el CIVIC, desde el inicio del mandato hasta esa fecha, y todas aquellas a las que la oposición no tenemos acceso porque son desviadas como avisos, desde el mismo procedimiento de la sede electrónica, a distintos departamentos” ha explicado el portavoz Popular, Óscar Lillo “aunque lo que en realidad más nos preocupa es desconocer si los ciudadanos han obtenido respuesta y solución a las mismas”.
Para concluir, Lillo ha señalado, “si algo han demostrado los distintos concejales que han pasado por Participación Ciudadana es que son expertos en poner excusas para justificar cuatro años de retrasos”.
El principal cometido de la CESURE es la defensa de los derechos de los vecinos en cuanto a la mejora de los servicios municipales y la subsanación de las deficiencias, recogiendo la información necesaria sobre sus quejas y reclamaciones. Cualquier ciudadano puede interponerlas en las oficinas del CIVIC o a través de la sede electrónica, concretamente en el apartado PAR02, en la pestaña de servicios relacionados con la ciudadanía.