Lo anunciaron hace dos años, llegó hace meses, pero todavía no funciona. El grupo municipal del Partido Popular reclama la puesta en marcha del mamógrafo que adquirió la Conselleria de Sanidad para el Hospital de San Vicente y que llegó hace meses al centro hospitalario sin que aún haya entrado en funcionamiento. La puesta en marcha del mamógrafo evitará que miles de sanvicenteras tengan que desplazarse a Alicante para realizarse las pruebas.
La concejala del grupo popular Mercedes Torregrosa ha explicado que “no podemos entender que todavía no se hayan ni iniciado las obras para acondicionar la sala en la que se tiene que instalar el mamógrafo, cuando la Conselleria de Sanidad anunció la compra del aparato hace más de dos años. Ahora nos encontramos con que tenemos el mamógrafo en San Vicente desde hace meses pero no se puede utilizar”.
A preguntas del grupo popular, la concejala de Sanidad, Begoña Monllor, explicó en el último pleno que el mamógrafo está en el Hospital de San Vicente desde finales de año. Así se lo comunicó la Conselleria que dirige la socialista Ana Barceló. Sin embargo, todavía no está en funcionamiento porque se tienen que realizar obras en el edificio que aún no han salido ni siquiera a licitación.
La edil popular Mercedes Torregrosa ha lamentado que “han pasado ya dos años desde que la entonces consellera de Sanidad, Carmen Montón, anunciara la adquisición del mamógrafo durante su visita al Hospital de San Vicente, un anuncio que reiteró la nueva consellera, Ana Barceló, en julio de 2018, que se comprometió a ponerlo en marcha a finales de ese año”.
Sin embargo, la realidad es que a día de hoy, el Hospital de San Vicente ya ha recibido el esperado mamógrafo pero no se han iniciado las obras que son imprescindibles para poder hacer uso del aparato. Además, la previsión es que su puesta en marcha se demore varios meses más porque las obras ni siquiera han salido a licitación para el estudio de las ofertas y su adjudicación.
Prevención del cáncer de mama
La entrada en servicio del mamógrafo supondrá un gran avance en materia de prevención del cáncer de mama y evitaría que miles de mujeres de San Vicente y de otros municipios vecinos como Agost tengan que seguir desplazándose a Alicante para someterse a las pruebas.
Mercedes Torregrosa ha añadido que “está a punto de finalizar esta legislatura y las mejoras anunciadas por la Conselleria de Sanidad para San Vicente se han quedado en promesas: ni mamógrafo, ni Unidad de Prevención del Cáncer de Mama, ni pediatra de Urgencias, ni más personal ni inversiones acordes a la población de San Vicente”.