VALORACIONES SOBRE EL PLENO EXTRAORDINARIO DE 13 DE MAYO (TELEMÁTICO)
14.05.2020

Por parte del Portavoz Popular, Óscar Lillo.

El resumen del Pleno de ayer para el Partido Popular sería “Psoe-IU priorizan el equilibrio presupuestario, frente a las personas”. Y el motivo es lo escuchado en el día de ayer con respecto a las preguntas que realizamos la oposición con respecto al destino de los gastos de las partidas que no se han ejecutado hasta el momento por la suspensión de actos y actividades por parte de distintas concejalía, y los que se prevea que no se van a ejecutar de aquí a final de año. Al margen de seguir sin disponer de los informes o datos estimativos solicitados, la respuesta en varias ocasiones por parte del concejal de hacienda, fue la misma refiriéndose a que habría que equilibrar el presupuesto con respecto a la presumible falta de ingresos del Ayuntamiento. Es decir, el Equipo de Gobierno da más importancia a que le cuadren las cuentas que a las ayudas a los vecinos, comercios y empresas de nuestra ciudad.

Esto sería en líneas generales, y a continuación valoraremos las distintas partes del pleno:

En la parte resolutiva:

Haríamos una valoración favorable, en su conjunto, destacando de entre todos dos puntos principalmente;

  • En primer lugar por la aprobación inicial de la Ordenanza de Reguladora de la adjudicación y uso de viviendas de emergencia social. Por fin y después de casi dos años desde que se adquiriera la primera de las seis viviendas que actualmente están vacía, se aprueba lo que en principio fue un reglamento y ahora se ha presentado en forma de ordenanza. Podríamos añadir algún matiz más a las alegaciones que desde este grupo municipal hemos realizado y se han incorporado, lo que agradecemos a la concejal del área, pero en las actuales circunstancias lo que prima es su aprobación y que la ocupación se realice de forma efectiva y rápida para que no permanezcan vacías año y medio más.
  • Y el segundo, ya lo que este grupo municipal votó también a favor, es la modificación de crédito del importe destinado este año a las obras del futuro Pabellón Deportivo. Lamentamos que después de 4 años, aún no hayamos visto ni siquiera una grúa en el terreno, y a fecha del inicio de la pandemia aún no se habían adjudicado las obras, por lo tanto el importe cuyo crédito se modifica, es dinero que ahora ya no se  iba poder utilizar por no estar adjudicada ya la construcción como debería.   Por lo tanto es de sentido común que se destine para ayudar a nuestros vecinos, comercios y autónomos,  en la difícil situación que atravesamos.

Destacar entre las Preguntas formuladas al Equipo de Gobierno (PSOE-IU):

Falta de seriedad y transparencia

El Partido Popular planteó las diez a las que tiene derecho por acuerdo de junta de portavoces. Y tenemos que declarar que nos parece una falta de seriedad y transparencia la forma en la que se trata nuestra labor de control y fiscalización al Equipo de Gobierno, cuando no se contestan porque no tenían claro qué concejal debía responderla, se omiten y se pasan al pleno ordinario de finales de mayo por no considerarlas temas relacionados con el Covid19 o simplemente se pregunta una cosa y se contesta a otra diferente o directamente no se contestan.

Este es el caso de nuestra pregunta sobre la reincorporación de los pequeños a las Escuelas Infantiles y las ayudas para ello, que ningún concejal del equipo de gobierno sabía que tenía que contestar.

O la pregunta que se dijo que no era objeto del pleno por no tratar sobre tema del coronavirus, pues si gastar casi 4.000 euros en unos folletos turísticos en plena pandemia, creemos que algo importante de conocer,  considerábamos que sí que tenía  que ver con el tema, pero tendremos que esperar al siguiente pleno a ver si la contestan.

Gastos no ejecutados o ejecutables en 2020

Como indicábamos al inicio de estas valoraciones, seguimos teniendo la duda de qué se va a hacer con los gastos que no se han ejecutado o que no se vayan a ejecutar a lo largo de 2020. Hemos pedido por registro detalle de los que no se han gastado por suspensión de actos y eventos hasta finales de abril y una estimación de las cantidad que no se va a ejecutar previsiblemente hasta final de año y ni respuesta oficial, ni respuesta en el pleno, más allá  de,  como hemos manifestado cuadrar las cuentas con los ingresos que no se van a percibir.

Mascarillas y material de protección

Las personas, es decir nuestros vecinos, comercios y autónomos parecen no ser el foco prioritario cuando el Equipo de Gobierno en palabras del Alcalde y la Concejal de Sanidad, considera que como las mascarillas no protegen al que las lleva si no al resto, son un producto con poca vida útil y quizás algunas se perdieran por repartirlas en buzones de pisos de alquiler para estudiantes o en segundas viviendas y que ahora las podemos comprar en las farmacias, pues no procedía o no consideraban conveniente que el Ayuntamiento invirtiera en ellas. El Alcalde dijo textualmente que “evaluando el coste de la medida y la eficacia de las mismas, al final todos los equipos de gobierno tienen que tomar decisiones sobre a qué gastos se destina el presupuesto municipal”. Las mascarillas y su distribución para que lleguen todos no es un gasto que consideren necesario ni el Alcalde ni su Equipo de Gobierno.

Opaca también la información que solicitamos hace más de un mes y reiteramos en el pleno sobre las cantidades de mascarillas y otros elementos de protección procedentes afortunadamente para San Vicente, del trabajo voluntario de muchos de nuestros vecinos y vecinas que se han volcado con la situación. Descubrimos que como medida de higienización se mantenían en un almacén, sin determinar su ubicación durante quince días como sistema de higienización de las mismas, que se han devuelto mascarillas de las recogidas en subdelegación de gobierno, o que a las zonas residenciales se les va a proporcionar mascarillas distintas a las que se han puesto a disposición del resto de la población.

En resumen lo que les pedimos es agilidad y transparencia, en que la ayudas lleguen a la ciudadanía, a nuestras empresas, comercios y autónomos. Este equipo de gobierno, simplemente está a expensas de lo que le diga el resto de administraciones, en cuanto a medidas, realización de test, etc. Somos la séptima ciudad en número de habitantes de  la provincia y nuestro ayuntamiento debería tener un mínimo de iniciativa. El estado de alarma empezó para todos a la misma vez, pero otros ayuntamientos vecinos que ya tienen las bases dispuesta y haciendo llegar ya las ayudas.

Conclusión: La sensación tras el pleno de ayer, no es de estar en un estado de alarma, sino la de estar alarmados por el estado al que van a llevar a nuestra ciudad.